Me gustaría una España diferente



spain flags

banderas de espana

Vivo como tantos otros con esa sensación de nausea por lo que veo a mi alrededor en mi país. Soros decía en 2012 que los españoles éramos demasiado gregarios con Alemania, y yo creo que en general. Somos un país con vocación de servicio, es lo que dice el análisis de nuestros sectores productivos.

No hay nada más cómodo que decidir blanco o negro cada cuatro años y dejar que todo pase. Así también en el trabajo, en la relación, con los maestros,… El español es adicto a la zona de confort. Esta naturaleza, no viene en la raza, no es un gen latino, tiene que ver también con la educación que los poderes nos han inculcado, con la cultura e identidad con la que se nos han trazado las líneas ideológicas desde hace siglos. Con el Guatemala y guatepeor, con el virgencita déjame como estoy.

Qué es peor: ¿el inmovilismo o el cambio? Nuestros datos dicen que funcionamos al contrario que los países avanzados, cuando sube nuestro producto interior bruto, es decir, lo que producimos, baja nuestra productividad, es decir, suben los costos para producir lo mismo. Y no es porque los salarios crezcan.

Viajen y vean, con este panorama emigras y ves casos como el de Singapur, países con mucho menos que han crecido exponencialmente ¿Cómo lo han hecho? Para mí, educación y concienciación son la clave. Pero incluso antes de eso, antes de somos todos conscientes y empujamos en la misma dirección, tenemos que resolver las heridas internas. Somos un país que no canta himno, que Casi no muestra banderas. En otros países, tienes una casi en cada casa. Es la náusea. Consciente o inconsciente. Para mí, grandes barreras son las siguientes:

– Guerra Civil: ganadores y perdedores, ni República ni Feudalismo. Dejar que siga la memoria histórica su curso, sin juicios. Y una vez velados los muertos, devuelta la dignidad a los mayores ultrajes a la dignidad en ambos bandos, llorada la barbarie, dejar que está monarquía parlamentaria florezca. Hay que abrir las ventanas. Esta es la gran oportunidad para Felipe VI.

– Pluralidad: en Singapur, todos los carteles están en inglés, mandarín, hindi y malayo. Aceptan que son reinos y lo respetan. Nuestro escudo dice que somos reinos juntos, iguales, codo con codo, pero se quiere imponer el castellano, las formas castellanas. El castellano puede ser un nexo, pero la cultura de varios reinos no puede ni debe olvidarse. La tolerancia es vital en el siglo XXI. Y no sólo en los reinos, en la religión o la no religión, en los velos musulmanes, en las culturas diversas. Fuimos ocho siglos musulmanes, fue la gran revolución pre-industrial que vivimos antes de los Reyes Católicos. ¿Por qué no aprovechar más las sinergias? Somos puerta para Asia en Europa, un buen lugar para sus operaciones, y para aprender de su vasta cultura comercial e industrial.

– Alcohol: bebemos y perdemos la cabeza, como en Viridiana. No subamos más las cargas de la gasolina y la cultura, subamos el impuesto sobre el alcohol, con zonas de exclusión o productos para proteger turismo y viñedos. El alcohol tiene que dejar de definirnos como sociedad.

– Corrupción: no tiene gracia defraudar ni el cohecho, ni los favores. Ocho años máximo de un gobernante a todos los niveles, más recursos para los inspectores y jueces, y una justicia independiente y agnóstica.

– Rendir tributos al esfuerzo: sin forzar meritocracia, este país necesita aprender a decir gracias a los que se esfuerzan, sin envidia insana, sin desearles la muerte. Rendir tributo no sólo a investigadores, sino a cineastas, trabajadores, y Empresas nacionales que destaquen. En sus desvelos, están las grandes oportunidades.

Para mí, hay tanto que hacer, para acallar esta náusea. Y con la identidad cultural solventada, con el orgullo patrio restablecido, con todos en un barco mejor, podríamos atajar el tema de la productividad y demás diferencias. Y dar al mundo de nuevo, una imagen nítida, del porqué España fue una vez España.

Anuncios
Categorías:pensamiento

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: